Seguirá detenido el joven que abusó y apuñaló 43 veces a una compañera
Facundo Britez permanecerá en el Servicio Penitenciario hasta el juicio, que está programado para mayo. Está acusado de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con el de homicidio agravado por mediar violencia de género en grado de tentativa. Piden 20 años de cárcel.
El juez de Garantía N° 2, Juan Manuel Montiveros Chada, no hizo lugar al pedido de excarcelación presentada por la defensa de Facundo Britez por lo que el imputado de 18 años continuará alojado en el Servicio Penitenciario provincial hasta el desarrollo del debate oral, que será el 9 y 10 de mayo.
El joven está acusado de abusar sexualmente a una compañera de colegio y de apuñalarla al menos 43 veces con un destornillador en la cabeza, tórax y cara.
El hecho ocurrió el 24 de octubre de 2022 a las 16 , en un lote en construcción ubicado en la intersección de las calles Balde y Los Puquios, en el barrio 131 Viviendas de la ciudad de San Luis. Desde esa fecha, el acusado permanece alojado en el Servicio Penitenciario.
En la audiencia de este lunes su abogado, Guillermo Sánchez Pagano, argumentó que su defendido cumple prisión preventiva desde hace 15 meses, que ya se cumplió con la totalidad de la instrucción, que no se observan riesgos procesales y que la calificación legal endilgada por la fiscalía no reúne los requisitos de ley. También ofreció una caución personal y real de un millón de pesos.
El fiscal de Instrucción N° 3, Esteban Roche, solicitó que se rechace el planteo de la defensa y que los riesgos procesales siguen vigentes. En la audiencia de formulación de cargos realizada en octubre del año pasado, el representante del ministerio Público Fiscal fundamentó el pedido de prisión preventiva por la existencia de elementos de convicción suficientes en cuanto a la autoría por parte del imputado y su participación en el hecho; el peligro de fuga a partir de las características del hecho investigado y el entorpecimiento de la causa debido al comportamiento del joven.
En este sentido, Roche mencionó que, al momento de ser detenido, el presunto agresor intentó quemar la vestimenta que tenía al momento de cometer los supuestos hechos.
Al acusado se le imputan los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con el de homicidio agravado por mediar violencia de género en grado de tentativa. La Fiscalía solicitó una pena de 20 años de prisión.
El Tribunal que lo juzgará en el debate oral estará conformado por José Luis Flores, Julio Fernando De Viana como primer vocal y un juez de la Segunda Circunscripción ocupará el lugar del segundo vocal.
La fiscal de Juicio será Virginia Palacios Gonella y los abogados de la particular damnificada serán Federico Putelli y Santiago Calderón Salomón. La defensa técnica del imputado estará representada por Sánchez Pagano.